Los 6 hábitos más eficaces para estudiar sin esfuerzo

Estudiar para algún examen siempre puede convertirse en una situación que genera una enorme presión sobre nosotros.

Esto se debe no solo a la cantidad de contenidos que debemos memorizar, sino a que existen muchísimos factores distractores que hacen que procrastinemos la lectura y comprensión de los temas que necesitamos para la evaluación.

Para ayudarte, te desvelamos los 6 hábitos más eficaces para comprender mejor lo que estás leyendo en vez de memorizarlo:

 

Busca un lugar tranquilo

 ¿Demasiado obvio? Puede ser, pero es fundamental encontrar un lugar donde puedas estar en silencio y concentrarte completamente en el contenido que tienes frente a ti es siempre mucho más útil que uno donde puedas distraerte con facilidad.

Trata de alejarte de ventanas y lugares con mucho tránsito (como la sala o el comedor) o ruido (la terraza) ya que ofrecen muchísimas más oportunidades de distracción y perder la concentración obligándote a comenzar de nuevo la lectura a cada momento.

back to menu ↑

Desconéctate

Si estás estudiando algo en tu ordenador, haz el mayor esfuerzo posible para no abrir o revisar tus redes sociales. Estas son un factor distractor muy fuerte y pueden hacerte perder valiosísimo tiempo.

Si lo que estudias requiere que leas un libro o que practiques ejercicios, es mejor que vayas a un lugar donde no esté ni tu ordenador, ni tu teléfono móvil, así no tendrás la tentación de ver quién subió una foto a Instagram o cuál es la nueva aventura de tus amigos en Snapchat.

back to menu ↑

Estudia al final de la tarde, pero no te desveles

 Muchos estudios afirman que cuanto más cercana esté nuestra hora de estudios a nuestra hora de dormir, mejor comprendemos el contenido de lo que estamos estudiando y nuestro cerebro procesará esa información mucho más rápido reteniéndola de mejor forma.

Eso sí, los desvelos no son nada recomendables, puesto que nuestro cerebro se agota y nuestro sistema nervioso se resiente, haciendo que la información leída no sea retenida por nuestra memoria y mucho menos comprendida por nuestro cerebro. Así que ya sabes, vete a dormir a tu hora habitual.

back to menu ↑

Relájate

Puede resultar muy elemental, pero inconscientemente nos sentimos muy presionados por los resultados en el momento de estudiar y eso nos resta un porcentaje importante de concentración, sobre todo si estudiamos todo el contenido a última hora.

Lo primordial es tomarlo con calma y estudiar con tiempo, así podrás abarcar todos los contenidos y comprender mejor lo que estás leyendo. Un poco de meditación antes de estudiar es perfecto (con solo 5 minutos es suficiente).

back to menu ↑

Descansa

Arriba te nombramos las consecuencias alargar el estudio bien entrada la noche, por eso es muy importante que descanses y duermas bien, así podrás darle a tu cerebro el tiempo necesario para recargarse y retener mejor lo aprendido.

back to menu ↑

Toma notas a tu manera

Para afrontar bien tu examen no es necesario que memorices todo el libro como si fuese el padrenuestro.

Basta con que tomes nota con tus propias palabras del contenido que consideres más relevante de manera que solo tengas que recordar algunas palabras clave y generar tus propios conceptos.

Eso es mucho más práctico que memorizar lo que tienes delante palabra por palabra.

 

Siguiendo estos 6 hábitos no solo estudiarás mucho mejor, sino que lograrás comprender de una forma más efectiva todo lo que estudias, obtener mejores notas y lo más importante, aprender mucho más.

¡Opina, que es gratis!

¿Sigues alguno de estos hábitos?
¿Cuál te funciona mejor?

¡Deja tu ranking y compártelo! 🙂

7.1 Total Score
Ranking

Busca un lugar tranquilo
8
Desconéctate
9.5
Estudia al final de la tarde, pero no te desveles
5
Relájate
6
Descansa
7
Toma notas a tu manera
7.3
Add your review

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu puntuación total

Ranking Extremo
Ranking Extremo
Crear nueva cuenta
Restablecer contraseña
Compare items
  • Total (0)
Compare
0